Preaload Image

BIOGRAFÍA DE DANIEL URRESTI

Un 25 de agosto de 1956, vio la luz por primera vez, el General en situación de retiro, Daniel Urresti Elera.

Biografía Daniel Urresti
Tenía 10 meses, foto tomada en Huancabamba, en faldas de mi madre.

Nació en Huancabamba Piura es el mayor de 5 hermanos y una madre quien fue padre y madre, rodeados de múltiples necesidades como muchos peruanos que viven en el Perú profundo.

Biografía Daniel Urresti
5 o 6 años de edad en invasión en la 2da etapa de San Martín de Porres

Sin embargo; unos cuantos años después tuvieron la oportunidad de llegar a Lima, viviendo en una invasión en el distrito de San Martín de Porres, lugar donde con esteras y carrizos lograron armar su modesta casa. Estudio en el colegio Jose Granda de San Martin de Porres, desde pequeño trabajo vendiendo periodicos y alquilando revistas, y asi con ello ayudo a que su madre pudiera dejar de lavar ropa ajena, fue obrero en una ladrillera, trabajo en fierreria, y en otros trabajos eventuales que permitían mantener a su familia.

Biografía Daniel Urresti
1970 los cinco hermanos en la puerta de mi casa

Carrera Militar

Postuló a la escuela de sub oficiales del Ejercito Peruano y estuvo en la escuela de transmisiones, gracias al apoyo de un familiar, pudo postular a la Escuela Militar de Chorrillos, quedando dentro los primeros 20 de 8500 postulantes que tentaban 200 vacantes.

Biografía Daniel Urresti
El día de mi ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos.
Biografía Daniel Urresti

Asimismo, hizo una Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villareal, trabajando durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército; llegando a alcanzar el grado de comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

Carrera Política

El controversial, encarador y guerrero, Daniel Urresti, tuvo su acercamiento con la política en a comienzos del año 2011, colaborando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

En el 2013 fue nombrado Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros dirigiendo innumerables operativos ​ de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras provincias.

El 23 de junio de 2014 juró como Ministro del Interior con grandes éxitos en su gestión combatiendo la delincuencia en todo el país siendo el ministro con más apoyo popular.

Entre sus principales logros figuran la captura de Benedicto Jiménez, captura de Rodolfo Orellana  y su hermana Ludith, la creación del grupo TERNA, la incautación de seis toneladas de cocaína en Trujillo; la denuncia a los dirigentes del MOVADEF (organización fachada de Sendero Luminoso; el apoyo a la comuna limeña en la recuperación de espacios públicos en la avenida Aviación en La Victoria; entre otra cosas.

3 años después, el 5 de abril de 2018 fue presentada oficialmente su candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana, por el partido Podemos Perú, mientras llevaba su proceso judicial por el caso Bustíos; siendo este el pretexto de los medios de comunicación para iniciar una campaña de demolición en su contra, mientras ya se encontraba en el primer lugar a solo unos cuantos días de llevarse a cabo la contienda electoral y tras haber sido incluso declarado inocente el 4 de octubre de 2018.

Próximo alcalde de Lima Metropolitana