Preaload Image

Biografía Pepe Luna

ORIGEN HUMILDE

JOSÉ LEÓN LUNA GÁLVEZ

Nació en jul. 17 de 1995, Huancavelica. Proviene de humilde familia que emigró a Lima, San Juan de Lurigancho, Cantagallo. De ambulante a empresario emergente, economista, Dr. en Educación, 30 años de labor social, 5 veces congresista cuyo sueldo siempre dona, creador de leyes del pueblo: AFP, ONP, otros.

Ver biografía

"Siempre voy a decir, que los pobres somos más solidarios que los ricos, porque los pobres conocemos el hambre, la necesidad...sabemos lo que nos ha costado llegar a un arenal desolado, sin agua, sin luz, sin pistas, sin veredas...sin nada..."

(Pepe Luna, en constantes recorridos por los barrios de los conos de Lima).

UN LEÓN HUANCAVELICANO, SUELTO EN LA LIMA SALVAJE E INDOMABLE

Quito Arma Huaytará Huancavelica Pepe LunaQuito-Arma, se llama su barrio, su pequeño distrito con olor a yerba fresca, parte de Huaytará, en la región Huancavelica que lo vio nacer una fría tarde del 17 de julio de 1955. Con una familia, en total, cinco hermanos y rodeado por la pobreza y privaciones, desde muy pequeño tuvo que trabajar y apoyar a la economía familiar.

DONDE VIVIÓ

"LAS LOCAS ILUSIONES ME SACARON DE MI PUEBLO Y ABANDONÉ MI CASA PARA VER LA CAPITAL", José Luna Gálvez.

 Era pequeño aun cuando sus padres, deciden emigrar hacia La gran Lima, ese enorme monstruo, del que todos contaban que era un manantial de trabajo y progreso.

EMIGRA A LIMA

"Solo Dios y el destino, premian a los que construyen su propio camino, día a día ...luchando por alcanzar sus ideales...por dar una casita digna a sus hijos, esposa...a su familia ...y siembran, lo que luego cosecharán."

(Pepe Luna, en Carabayllo. "La Navidad del Reencuentro" diciembre 2021).

Pepe Luna emprendedorDesde niño Pepe Luna buscaba cómo aportar dinero para su casa. Es así que, andando por el centro de Lima, observó cómo niños de su edad, lustraban zapatos en las esquinas y plazuelas. A los 2 días, armó su cajón de madera, para lustrar zapatos y salió en busca de clientes. De esta forma, daba sus primeros pasos como emprendedor.

SU PRIMER NEGOCIO

“Salía en vacaciones los fines de semana o en mis ratos libres con mi caja de madera para lustrar zapatos y caminaba por el centro, por la Plaza de Armas, jirón de la Unión, el Mercado Central, la avenida Abancay…tenía seis o siete años, y ya me ganaba algunos soles que entregaba a mi madre…”  José Luna Gálvez.

Pepe Luna recuerda que cuando cumplió 15 años, se acercaba la navidad y se compró la bicicleta de sus sueños con los ahorros de sus pequeños trabajos. Tras adquirirla, con el dinero que le sobraba, podía comprar otras cuatro bicicletas, pero de segunda. Las compra, trae a casa y empieza a alquilarlas a sus amigos y vecinos. Había nacido su primera empresa y con ella, un empresario emergente.  

ver más EMPRESARIO EMERGENTE

“Si de algo estoy consciente es que las cosas siempre se presentaban difíciles para mí, con muchas trabas, obstáculos y problemas. Hubo capítulos en mi vida, extenuantes y difíciles. Mientras avanzaban los años, y me desarrollaba como estudiante y pequeño empresario, Para mi nada en la vida me fue regalado”
José Luna Gálvez.

“Si de algo estoy consciente es que las cosas siempre se presentaban difíciles para mí, con muchas trabas, obstáculos y problemas. Hubo capítulos en mi vida, extenuantes y difíciles. Mientras avanzaban los años, y me desarrollaba como estudiante y pequeño empresario, Para mi nada en la vida me fue regalado”
José Luna Gálvez.

FORMACIÓN ACADÉMICA

A los 17 años, ingresa a la Universidad San Martín de Porres, donde estudia Economía y simultáneamente, también Educación, luego estudia la maestría en Negocios Globales y no para hasta culminar el doctorado en Educación. Mientras realizaba sus estudios, también, es reconocido con algunos cargos honoríficos...

ver más

TELESUP: NACE LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES

Telesup

Poco, después, en el 2004, nacería la Universidad Privada Telesup, que llegó a tener más de 20 mil alumnos. En su amplia infraestructura educativa figuran las sedes de 28 DE JULIO, AVENIDA IQUITOS y la AVENIDA BOLIVIA a las cuales sumaron dos modernas instalaciones como las de ANCÓN y HUACHIPA que incluían amplias instalaciones y laboratorios equipados con alta tecnología.

ver más

“Se hacía una previa selección de los postulantes a las becas y una vez ingresados, debían mantener sus notas mayores a la puntuación de 15, y demostrar empeño y actitud. Esos eran los únicos requisitos. Tres años después, salía la primera promoción de jóvenes técnicos administradores de empresas, contadores, que convalidarían sus estudios en la nueva Universidad Privada Telesup, terminando su carrera como licenciados

Dr. José Luna Gálvez

5 MIL BECAS AL AÑO

LABOR SOCIAL: AUXILIO A LOS MÁS POBRES

Pepe Luna solidarioLleva en la sangre y en el corazón, lo que heredó de sus padres, de origen humilde: ayudar y no abandonar nunca a los que sufren, a los desvalidos, aquellos a los que nadie defiende y acuden a tu persona.

Es así que Pepe Luna, funda en los años ochenta, la “Asociación Por los Pobres del Perú”, organización que agrupa a centenares de madres de familia de esas olvidadas zonas limeñas, y con personal técnico les enseñó métodos de autosostenimiento alimenticio y económico para sus propios hogares o barrios.

ver más

Creamos programas prácticos de autogenerarse ingresos económicos con las granjas para crianza de pollos y gallinas, los carritos sangucheros y demás planes para que esas mujeres, la mayoría, madres solteras, puedan salir adelante con sus hijos sin depender de nadie”.

Dr. José Luna Gálvez

LLEGAR DONDE NADIE LLEGA

EL HOMBRE DEL SOL

PEPE LUNA COBRA UN SOLDentro de su naciente carrera política, aprendió igual a concretar su honestidad y lealtad. Y prometió: "Nunca he sido capaz de tomarme un solo café a nombre del Estado, ni uno solo". Y concreta su deseo de servir a su país cuando anuncia que jamás cobraría ni un solo sol del Estado, por lo que es llamado "El hombre del Sol".

Pepe Luna, desde hace más de 30 años, cuando aún no pensaba ser político ni tener un partido político, ni instituciones académicas, llevaba ayuda social a todos los rincones del país.

Pepe Luna Hombre del Sol

“No vivo ni viviré de la política, mi compromiso es con los que menos tienen”

Dr. José Luna Gálvez

Gracias a Dios, por permitirnos ayudar a mis amigos, desde hace más de 30 años. Gracias a ustedes por luchar por su gente, gracias por apoyar a los suyos, gracias por luchar por sus hijos, gracias por soportar, sin agua, sin luz, sin pistas, sin veredas. Nosotros estamos tratando de ayudar llevando una cosa u otra cosa para que resistan, y no se rindan

Pepe Luna en Carabayllo, febrero 2022.

NECESIDAD DE CAMBIO RESPONSABLE, CON CONOCIMIENTO

“No podemos pararnos tenemos que hacer el cambio de verdad. Y el cambio de verdad es formar gente con conocimiento que de verdad pueda hacer esta gran revolución que yo le llamo la Revolución del conocimiento. Solo el conocimiento te hará cambiar de economía y te hará libre. Podemos Perú no tiene tres años Podemos Perú tiene muchísimos más años porqué nació con ustedes. Nació con ese sueño de hacer grande el país”

Pepe Luna, en sus recorridos en los arenales y cerros de Lima Metropolitana.

ver donaciones LABOR POLÍTICA

LÍDER FUNDADOR DE PODEMOS

JOSE LUNA GALVEZ

“En PODEMOS PERÚ tenemos un modelo de gestión que trasciende a los partidos tradicionales. No es un partido tradicional que viene sólo en época electoral, nosotros estamos hace más de 30 años recorriendo los arenales y cerros de Lima y provincias. Continuamos abasteciendo a comedores populares para aplacar el hambre”