Preaload Image

LÍDER FUNDADOR DE PODEMOS.

“En PODEMOS PERÚ tenemos un modelo de gestión que trasciende a los partidos tradicionales. No es un partido tradicional que viene sólo en época electoral, nosotros estamos hace más de 30 años recorriendo los arenales y cerros de Lima y provincias. Continuamos abasteciendo a comedores populares para aplacar el hambre”, José Luna.

José León Luna Gálvez, después de su recorrido por varios partidos políticos y con la experiencia de ser el motor y gestor de Solidaridad Nacional, decidió, formar su propia organización política. Es así que el 10 de enero de 2018, oficialmente se inscribió PODEMOS PERÚ, con bases en todo el país y con más de 1 millón de firmas de adherentes, cantidad que hizo historia en la política peruana.

Pese a que fuerzas extrañas dentro de la misma ONPE intentaron tacharlo y eliminarlo, se impuso finalmente la verdad y la justicia y así logró inscribirse como partido político y tener legalidad para participar en cualquier contienda electoral futura.

Sin embargo, la idea de inscribir a Podemos Por el Progreso del Perú (nombre original) surgió desde el 13 de mayo de 2016, fecha en que se adquirió el kit electoral y se inició la recolección de firmas, en todo el país. Simultáneamente se empezó a organizar comités y se gestionó el resto de documentación necesaria para que el joven partido político pudiera nacer oficialmente.

LAS TRAMPAS DE LA ONPE

Solo 36 días después de ser nombrado Adolfo Castillo Meza como Jefe de la ONPE, curiosamente empezaron a “detectar” irregularidades en la inscripción de Podemos Perú.

“Ingresa el señor Castillo a la ONPE. Entra la señora Susana Ivonne Guerrero, como jefa de Asesoría Jurídica y a los 11 días desconocen al partido y le dan de baja” señala Pepe Luna.

Ya el 5 de abril de 2015, una persona hasta ahora no identificada por la ONPE solicita el desistimiento del kit electoral para la inscripción como partido político. Había suplantado a Sandra Maritza Salas Rodríguez, personera legal de Podemos Por el Progreso del Perú. Cinco días después, en tiempo record, para una burocracia que se demora meses y hasta años, es anulado el kit electoral adquirido por Podemos Perú.

Y así oficialmente la ONPE, sin verificar la identidad, sin “detectar” que la firma era falsa y que en la solicitud no había huella digital, según exige la ley, anula la inscripción del partido. Es más nunca se emitió una notificación informando de lo ocurrido al partido.

Después vendría una lucha legal, para recuperar el kit electoral y tras 4 meses de espera, la ONPE reconoce su error y se devolvió el kit electoral al partido, perdiéndose con ello 4 valiosos meses en que se pudo recolectar muchas firmas de adherentes.

A COMO DE LUGAR ELIMINAR A PODEMOS PERÚ

Pese a todas esas irregularidades que afectaron a PODEMOS PERÚ solo un mes después el 18 de setiembre de 2017, el partido presenta un primer lote de Un millón ochenta y seis mil firmas de adherentes para su proceso de validación ante la ONPE.

Después vendría la “pérdida de todo un planillón” de firmas en la ONPE, y que después ante los reclamos y el escándalo del evidente sabotaje contra Podemos, la ONPE misteriosamente “lo encontró”.

La historia del camino lleno de obstáculos para que PODEMOS PERÚ pueda inscribirse como partido político tiene más capítulos que podemos escribir apararte de esta biografía. Finalmente, casi dos años después del virtual sabotaje, que ha quedado ampliamente documentado administrativa y judicialmente, PODEMOS PERÚ pudo ser reconocido con la suma total de setecientos treinta y tres mil setecientos diecinueve firmas válidas por la ONPE, y 79 Comités Provinciales validados por la RENIEC.

Una victoria histórica y que demanda, además una reformulación orgánica de la ONPE, el JNE y la misma RENIEC, porque fácilmente se puede poner en marcha una maquinaria para eliminar y anular cualquier institución política, sin “lugar a reclamo”.

PODEMOS PERU, quedo legítimamente inscrita y ya ha participado en tres contiendas electorales con insospechado éxito, y se prepara para una cuarta en octubre de 2022.

Asimismo, quedó asentado que PODEMOS PERÚ es una organización política conformada por hombres y mujeres que luchan por la justicia, la paz, la armonía y el bienestar entre peruanos. Por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

Asimismo, PODEMOS PERÚ DEFIENDE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, defiende la libertad económica con sentido social. Está a favor de la libre empresa y en contra de los monopolios u oligopolios y toda forma de abuso o posición de dominio. Cree en el desarrollo empresarial sostenible, competitivo y sin privilegios.

PEPE LUNA GALVEZ: 5 VECES PROCLAMADO CONGRESISTA

Comenzó su carrera política en el APRA y en 1999, decidió apartarse y formar Solidaridad Nacional ese mismo año al lado de Luis Castañeda Lossio.

En las elecciones generales del 2000, José Luna Gálvez fue elegido Congresista de la República por Solidaridad Nacional con 20,001 votos para el periodo parlamentario 2000- 2005. Poco después en las elecciones generales fue nuevamente reelegido congresista con 69, 996 votos para el periodo parlamentario 2011- 2016.

Logró ser elegido Congresista de la República, en concreto en los años, 2000, 2001, 2006, 2011 y en el 2021(periodo que culmina el 2026).

PRESIDENTE DE COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

También fue Regidor de la Municipalidad de Lima y lo logró con su impulso y trabajo con los más pobres del Perú. Es más, la quinta vez – donde ejerce la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (CODECO)- fue uno de los parlamentarios con más alta votación.

Esa Comisión Parlamentaria es la que defiende los derechos de los consumidores y usuarios, de los abusos “institucionalizados” de grande empresas bancarias, financieras y comerciales de toda índole. CODECO viene conquistando enormes logros en favor de las grandes mayorías.

PROMOTOR DE LAS LEYES DEL PUEBLO

José Luna Gálvez, fue el principal promotor de:

  • Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas de los proveedores. En este caso de la adquisición de los textos escolares: Tiene por objeto regular los mecanismos de protección de los consumidores contra las prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares.
  • Ley sobre herederos informados en los servicios financieros pasivos: Las empresas y los funcionarios de las SBS que accedan a la información en cumplimiento de la ley deben de mantener la reserva de ella, haciéndose responsables de revelar información de terceras personas
  • Ley que protege al usuario del Servicio de Transporte en tramos múltiples.
  • Promotor del Libro de Reclamaciones: Herramienta básica y útil de protección de los derechos del consumidor y usuario. Permite presentar tus quejas o reclamos por inconvenientes que surjan frente al a compra de un producto o adquisición de un servicio.
  • Ley de Devolución del 95.5 por ciento de las AFP para personas mayores de 65 años:

La aprobación de la devolución del 95.5 % de los aportes de los trabajadores en las AFP, así como sigue luchando por la devolución de los aportes de la ONP y de los Fondos de la Vivienda FONAVI.

  • Autor y promotor del Código de Protección y Defensa del Consumidor
  • Ley que facilita el pago y la reconexión de los servicios públicos de agua, electricidad, gas natural, telefonía e Internet.
  • Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.
  • Ley Contra El Crimen Organizado.
  • Ley que modifica la ley 30096. Ley de delitos informáticos.
  • Ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.
  • Ley de Armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
  • Ley que modifica el Código penal, procesal penal, Código de ejecución penal y el código de los niños y adolescentes y crea Registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.
  • Ley que modifica la ley 29423 que deroga el Decreto Legislativo 297 que regula la ejecución penal en materia de delitos de terrorismo.,
  • Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y la protección laboral.
  • Ley que participación y control, ciudadano.